Proyectos Secundaria 2018-02-06T09:46:09+00:00

Trabajo cooperativo

Tanto en Educación Secundaria como en Bachillerato, tratamos de planificar nuestras clases en sesiones cooperativas, en las cuales llevamos a cabo una estructura de trabajo con los cuatro momentos en los que ponemos en práctica diferentes técnicas cooperativas.

1.- Activación de conocimientos.

2.- Presentación de los contenidos.

3.- Procesamiento de la nueva información.

4.- Recapitulación y cierre.

Las ventajas del aprendizaje cooperativo para el alumno son muchas, desde promover las relaciones sociales, la interrelación alumno-alumno, alumno-profesor y profesor-alumno; fomenta la motivación, la creatividad, la responsabilidad y autonomía individual del alumno, y en definitiva, lo prepara para la vida profesional, en la que con casi total seguridad tendrá que escuchar opiniones distintas, intercambiar información y experiencias y llegar a acuerdos.

Una de las claves fundamentales en el centro, en cuanto al trabajo cooperativo, es la evaluación, para llevar a cabo la misma, nos centramos fundamentalmente en rúbricas, dianas, registros de observación, porfolios, diarios grupales e individuales…

 

Rutinas de pensamiento

Una rutina es un modelo o patrón de pensamiento que se puede usar repetidas veces y se puede integrar fácilmente en el aprendizaje. Ayuda al alumno a desarrollar su habilidad de pensar.

Tienen una serie de características:

  • Se utilizan una y otra vez.
  • Constan de sólo unos pocos pasos.
  • Son fáciles de aprender y de enseñar.
  • Centran la atención del alumno.
  • Se pueden utilizar en variedad de contextos.

Algunas de las rutinas que utilizamos de forma sistemática en la Educación Secundaria y Bachillerato son, entre otras, las siguientes:

  • Tres, dos uno puente.
  • Veo, pienso, me pregunto.
  • C.S.I
  • Brújula.
  • Color, símbolo, imagen.
  • La brújula.
  • El semáforo.
  • Diez veces dos.
  • Saco de dudas.

 

Destrezas de pensamiento

Las destrezas de pensamiento se diferencian de las rutinas en que estas se apoyan en gráficos organizadores para hacer visible el pensamiento.

El uso de organizadores gráficos mejora la comprensión de nuestros alumnos, también habilidades tales como desarrollar y organizar ideas, captar relaciones y categorizar conceptos.

Los organizadores gráficos que solemos utilizar son Compara-Contrasta, las partes- el todo y la clasificación

 

Trabajo por proyectos

El aprendizaje basado en proyectos, es una estrategia de enseñanza-aprendizaje que parte de dos premisas fundamentales.

a) Disponer de un problema real planteado al alumnado que impulsa a los alumnos a trabajar en equipo en busca de soluciones.

b) La integración de contenidos curriculares a través de un trabajo interdisciplinar.

Es por tanto un aprendizaje que dotan de mayor significatividad al proceso de aprendizaje, el alumno es el protagonista de su propio aprendizaje, lo que promueve la motivación del alumno.

En nuestro centro tenemos proyectos que abarcan una sola materia y al menos, una vez cada curso académico, planteamos un proyecto interdisciplinar.

Programa de prevención del acoso

«El maltrato no es un juego»

Es un programa elaborado por un grupo de alumnos junto con dos profesores, en el que se aborda el problema del acoso desde el punto de vista del sujeto que lo sufre y desde los espectadores

El mensaje que se quiere transmitir, mediante un vídeo, el cual se encuentra publicado, y otra serie de materiales elaborados para tal fin (tríptico informativo, obras de arte…), comprende la gestión de las emociones y la importancia de la denuncia ante la presencia de este tipo de casos

Inteligencias múltiples

Howard Gardner, creador de la teoría de las Inteligencias múltiples, define la inteligencia como “la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos”. Al definir la inteligencia como una capacidad, la convierte en una destreza que se puede desarrollar.

 

En Milagrosa-Las Nieves tratamos de atender a los diferentes estilos de aprendizaje, para potenciar en cada alumno su tipo de inteligencia predominante, procurando, de esta manera, obtener una mayor motivación del alumno que le lleve a vivir situaciones de éxito

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