Trabajo cooperativo
Tanto en Educación Secundaria como en Bachillerato, tratamos de planificar nuestras clases en sesiones cooperativas, en las cuales llevamos a cabo una estructura de trabajo con los cuatro momentos en los que ponemos en práctica diferentes técnicas cooperativas.
1.- Activación de conocimientos.
2.- Presentación de los contenidos.
3.- Procesamiento de la nueva información.
4.- Recapitulación y cierre.
Las ventajas del aprendizaje cooperativo para el alumno son muchas, desde promover las relaciones sociales, la interrelación alumno-alumno, alumno-profesor y profesor-alumno; fomenta la motivación, la creatividad, la responsabilidad y autonomía individual del alumno, y en definitiva, lo prepara para la vida profesional, en la que con casi total seguridad tendrá que escuchar opiniones distintas, intercambiar información y experiencias y llegar a acuerdos.
Una de las claves fundamentales en el centro, en cuanto al trabajo cooperativo, es la evaluación, para llevar a cabo la misma, nos centramos fundamentalmente en rúbricas, dianas, registros de observación, porfolios, diarios grupales e individuales…
Rutinas de pensamiento
Una rutina es un modelo o patrón de pensamiento que se puede usar repetidas veces y se puede integrar fácilmente en el aprendizaje. Ayuda al alumno a desarrollar su habilidad de pensar.
Tienen una serie de características:
- Se utilizan una y otra vez.
- Constan de sólo unos pocos pasos.
- Son fáciles de aprender y de enseñar.
- Centran la atención del alumno.
- Se pueden utilizar en variedad de contextos.
Algunas de las rutinas que utilizamos de forma sistemática en la Educación Secundaria y Bachillerato son, entre otras, las siguientes:
- Tres, dos uno puente.
- Veo, pienso, me pregunto.
- C.S.I
- Brújula.
- Color, símbolo, imagen.
- La brújula.
- El semáforo.
- Diez veces dos.
- Saco de dudas.
Destrezas de pensamiento
Las destrezas de pensamiento se diferencian de las rutinas en que estas se apoyan en gráficos organizadores para hacer visible el pensamiento.
Trabajo por proyectos
El aprendizaje basado en proyectos, es una estrategia de enseñanza-aprendizaje que parte de dos premisas fundamentales.
a) Disponer de un problema real planteado al alumnado que impulsa a los alumnos a trabajar en equipo en busca de soluciones.
b) La integración de contenidos curriculares a través de un trabajo interdisciplinar.
Es por tanto un aprendizaje que dotan de mayor significatividad al proceso de aprendizaje, el alumno es el protagonista de su propio aprendizaje, lo que promueve la motivación del alumno.
En nuestro centro tenemos proyectos que abarcan una sola materia y al menos, una vez cada curso académico, planteamos un proyecto interdisciplinar.
Programa de prevención del acoso
«El maltrato no es un juego»
Es un programa elaborado por un grupo de alumnos junto con dos profesores, en el que se aborda el problema del acoso desde el punto de vista del sujeto que lo sufre y desde los espectadores
Inteligencias múltiples
Howard Gardner, creador de la teoría de las Inteligencias múltiples, define la inteligencia como “la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos”. Al definir la inteligencia como una capacidad, la convierte en una destreza que se puede desarrollar.