Trabajo cooperativo

Es un método de aprendizaje basado en el trabajo en equipo en el que los alumnos trabajan conjuntamente para lograr unos objetivos comunes

El aprendizaje cooperativo promueve el aprendizaje significativo, ya que permite la modificación de los contenidos hasta adecuarlos al nivel de comprensión de cada uno de los alumnos, a través de la clarificación de dudas, la utilización de un vocabulario adecuado, la explicación más detenida de un concepto

El diálogo, la discusión y las explicaciones mutuas, conducen al procesamiento cognitivo de los contenidos y a un aumento de la comprensión.

El grupo ofrece un entorno de trabajo relajado que fomenta la participación de los más inseguros. Al verbalizar el alumno sus esquemas cognitivos respecto al contenido, va reestructurándolos y recibiendo la retroalimentación necesaria para corregir y completar sus puntos de vista. Permiten asimilar estrategias de aprendizaje al tiempo que se aprende los contenidos

EntusiasMAT

EntusiasMAT es un programa didáctico-pedagógico para niños de 3 a 12 años basado en las Inteligencias Múltiples que permite trabajar las matemáticas de una manera contextualizada y adaptada a la realidad de los alumnos.

Es un programa cíclico que trabaja desde edades muy tempranas todos los conceptos matemáticos para facilitar los procesos de aprendizaje y que los alumnos se familiaricen con los conceptos matemáticos desde pequeños. El objetivo de EntusiasMAT es el de acompañar a los niños en el proceso que lleva del pensamiento concreto al pensamiento abstracto, siempre a través de la manipulación, la experimentación, la observación y el juego. Por eso este programa de matemáticas plantea estrategias que acercan el contenido que se trabaja a través de diferentes estímulos tanto físicos como sensoriales y sociales. Además, el hecho de trabajar los conceptos de manera cíclica y continua a lo largo de toda la etapa permite una comprensión gradual y adaptada al nivel madurativo y cognitivo del alumnado.

Trabajo por proyectos

Se trata de un modelo de enseñanza y aprendizaje en el que los alumnos trabajan sobre los contenidos a través del diseño, desarrollo y evaluación de un proyecto interdisciplinar que conecta con la vida real.

En el trabajo por proyectos hacemos del alumno protagonista de su propio aprendizaje, permitiéndole enfrentarse a desafíos, resolver problemas y trabajar con sus compañeros en un entorno autónomo, pero organizado y con un profesorado que asesora y evalúa durante todo el proyecto.

Rutinas y destrezas de pensamiento

Nuestro objetivo es hacer visible el pensamiento y que los alumnos aprendan a pensar y resolver problemas con eficacia y tomar decisiones.

 

A través de estas rutinas y destrezas logramos que los alumnos organicen el pensamiento y automaticen estas rutinas como algo habitual en el día a día.

Bilingüismo

La lengua inglesa se fomenta a lo largo de toda la etapa de educación primaria mediante actividades muy diversas que favorezcan el uso de la lengua extranjera como medio de comunicación entre los alumnos.

 

Las asignaturas de Natural Sciences y Arts and crafts se imparten en lengua inglesa a lo largo de la etapa, motivando un aprendizaje más significativo del idioma.

Además, los alumnos participan en programas de inmersión lingüística tanto en España como en países de habla inglesa; así como experiencias de trabajo colaborativo con alumnos centros europeos, mediante el programa e-twinning.

El aprendizaje mediante el sistema fonológico, phonics, iniciado en la etapa de infantil continúa ayudando a mejorar tanto las destrezas orales como las escritas.

English Week o teatro en inglés son algunos de los ejemplos de situaciones en las que se fomenta la comunicación en lengua extranjera en el centro.

Oratorio

Se trata de una experiencia de oración y reflexión, en la que acompañamos a los pequeños, tratando de favorecer el encuentro con Jesús, por medio de la oración y el silencio.

 

Es un proceso adaptado al ritmo de crecimiento y aprendizaje del niño, favoreciendo en todo momento una actitud de escucha